Grupo Innovaterra realiza el Plan de Ordenamiento Económico Territorial de Mixco

La municipalidad de Mixco está actualmente implementando sus instrumentos de gestión territorial y para llevar a cabo dicha planificación, ha solicitado los servicios de Grupo Innovaterra para el desarrollo de un Plan de Ordenamiento Económico Territorial (POET) del municipio con el objetivo de obtener una visión actual de los procesos económicos y con ello orientar su articulación con los objetivos urbanos y territoriales establecidos en su Plan de Ordenamiento Territorial.

Mixco

Para impulsar el desarrollo económico territorial con generación de empleo e ingreso, es imperativo el diseño de una estrategia destinadas aprovechar las potencialidades productivas del territorio. La metodología que usa Grupo Innovaterra para la formulación de una estrategia de Desarrollo territorial pasa por la identificación de Motores Económicos (ME) de un territorio, que se entienden como aquellas actividades que mueven o empujan la economía del municipio y deben ser identificados mediante técnicas participativas y análisis expertas.

El abordaje participativo que realizo Grupo Innovaterra fue organizado por corredores económicos del municipio. Los corredores económicos son franjas comerciales y/o industriales que permiten el intercambio de bienes y servicios en espacios determinados de un territorio específico. Grupo Innovaterra organizo conjuntamente con la municipalidad una serie de talleres en los distintos corredores económicos de Mixco en donde se discutieron con los actores económicos.

WhatsApp Image 2018-01-24 at 09.09.08

 

Del lado de los datos, para definir las líneas de acción que permitan mejorar la competitividad en un territorio, es necesario identificar las variables importantes y los mecanismos para mejorarlas. En asocio con FUNDESA, Grupo Innovaterra levanto el Índice de Competitividad Local de Mixco. El Índice de Competitividad Local se construye para ser una herramienta que facilite evaluar de forma comparativa en qué áreas a nivel municipal existen deficiencias que restringen la competitividad.

ICl Mixco

La combinación de datos, la expertiz en  inteligencia territorial desarrollada por los equipos de Grupo Innovaterra y los aportes participativos de los agentes económicos del municipio permiten trazar las grandes líneas el desarrollo económico de Mixco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

14 − 11 =